Monday, January 9, 2017

Convirtiendo plomo en oro y malos datos en información

La piedra filosofal en la Estadística. De  malos datos a información perfecta.





Advertencia: Blog con contenido humorístico.


La piedra filosofal, llamada también Magnus Opus (la Gran Obra) o Elixir de la vida, para los magos y alquimistas, era una piedra con propiedades extraordinarias capaz de transmutar cualquier metal en oro, curar cualquier enfermedad, prolongar la vida e incluso otorgar la inmortalidad. Por estas virtudes maravillosas antiguamente fue un objeto codiciado y ansiosamente buscado.(R1)

De acuerdo con algunas creencias existían dos tipos de piedras:
·         La roja: que transforma los metales impuros en oro.
·         La blanca: que transforma los metales impuros en plata.

Se creía que la Piedra Filosofal podía transformar los metales o cualquier objeto en oro. En un nivel más conceptual, se habla de la piedra filosofal como una metáfora para alcanzar la perfección, donde el humano sería el metal impuro que alcanza gradualmente la perfección hasta convertirse en oro.

La Piedra Filosofal ha inspirado  a muchos escritores en el pasado. Actualmente,  Harry Potter y la Piedra Filosofal es un ejemplo de la cantidad de libros que tienen a la Piedra Filosofal en el argumento central de sus historias.

Hubo personas excepcionales como Isaac Newton, que se interesaron por la búsqueda de la piedra filosofal. Recientemente se ha encontrado la receta de Newton para obtener un material que sería el paso para hallar la mítica piedra filosofal; y en el documento se encuentran instrucciones para conseguir  el mercurio ‘filosófico’, substancia que sería uno de los pasos del proceso alquímico para obtener la piedra filosofal.



En el análisis estadístico,  los datos con una distribución normal tienen dos valores importantes: La media aritmética y la desviación estándar. Se denomina Parámetros  cuando se refieren a la población; indicadores o estadísticos cundo corresponden a las muestras.

En estadística y probabilidad la Distribución normal, distribución de Gauss o distribución gaussiana es una función de variable continua que con más frecuencia se aproxima a los fenómenos reales (sociales naturales, psicológicos) para la distribución de datos. La gráfica de su función de densidad tiene una forma acampanada y es simétrica respecto de un determinado parámetro estadístico, la media aritmética. La curva se conoce como campana de Gauss y es el gráfico de una función gaussiana.

s

En la vida real, los datos se encuentran distribuidos alrededor de la media en la campana de Gauss, y la distancia depende de cuan homogéneas sean las entidades de las que se obtuvieron los datos. Cuándo se analiza  el peso de niños entre 8 y 17 años, los datos extremos están tan alejados que las decisiones que se tomen  son inútiles. Es diferente cuando se toma a niños entre 15 y 17 años. Hay datos más homogéneos, por ello una decisión sobre educación para el consumo de alimentos saludables es más consistente.

Afortunadamente existe la piedra filosofal para eliminar la molestia que origina la existencia del desvío estándar ( σ , s) . Cuanto más cercano a cero sea el valor de la desviación estándar, mejor es el conjunto datos. Pero, ¿porque no llegar hasta cero? Existe un software estadístico que realiza al tratamiento  de los  datos y al final convierte la desviación estándar en cero. No tiene que preocuparse si para incluir un rango mayor de datos, debe admitir una o más desviaciones alrededor de la media. Con desviación estándar cero, tendrá siempre el 100% de datos incluidos.

¿Se atreve a usar este software? ¿Sabe usted cuanto mejoraría  la calidad de sus decisiones si usa  la “piedra filosofal de la computación”? Ya existe en el mercado la versión Beta, uno de los nombres es NullDeviation ®. Usted puede ser “el mago de la Estadística”.


Referencias

(R1) Piedra filosofal: Alquimia  , Febrero 3, 2011

Recuperan una receta de Isaac Newton para obtener la piedra filosofal
27 marzo, 2016

Distribución normal

No comments:

Post a Comment