Monday, March 4, 2019

Vida, Matemática y Belleza. Un asociación eterna e indisoluble


Vida, Matemática y Belleza. Un asociación eterna e indisoluble


La naturaleza nos sorprende con las formas, colores, estructuras de todo lo que existe; y cuando los artistas, científicos, poetas y escritores, filósofos, tratan de explicar el origen, misterio, las reglas que hay detrás de esa belleza natural y universal, inevitablemente terminan descubriendo que los patrones de forma, ritmo, crecimiento, evolución son sistemas matemáticos.

La matemática también es un sistema que en su estructura, desarrollo y evolución presenta una belleza que deslumbra a los matemáticos; aunque también ser revela en formas geométricas y diseños visibles a todos. Entre estas formas podemos citar los sólidos platónicos o los intrincados, pero increíblemente bellos fractales. Prácticamente todo lo que se puede ver, tocar, sentir (como el caso de la música) se puede explicar por medio de un sistema matemático.

¿Es la naturaleza hermosa, bella, por sus características matemáticas? ¿Es la matemática bella porque refleja la naturaleza? Parece que hay tema de discusión para mucho tiempo, por ahora agradezcamos la posibilidad de apreciar y disfrutar de esa hermosa “coincidencia”, aunque prefiero reconocer que es una ley universal.




Todos somos conscientes de los hermosos patrones, formas, movimientos de la naturaleza; pero mientras algunos de estos patrones parecen consecuencia del azar (los colores de las flores), otros son más regulares (la disposición de las semillas en ciertas flores) ¿Está organizada la naturaleza en una forma estrictamente matemática o solo se trata de azar? ¿Qué piensan los matemáticos?

Todos los matemáticos comparten la sensación de asombro ante la profundidad infinita y la misteriosa belleza y utilidad de las matemáticas. Citaré a dos, Einstein y Feynman, ambos físicos y matemáticos.  

"Las matemáticas puras son, a su manera, la poesía de las ideas lógicas". ~ Albert Einstein

“Para aquellos que no conocen las matemáticas, es difícil sentir la belleza, la profunda belleza de la naturaleza. Si quieres aprender sobre la naturaleza, apreciar la naturaleza, es necesario es necesario aprender el leguaje en el que habla” (Richard Feynman)

En seguida presentaos algunos aspectos de la naturaleza y el componente matemático. La secuencia de Fibonacci, una serie de números en la que cada número después de los dos primeros es la suma de los dos anteriores; se empieza con 1 (uno) o el cero 0 (cero). Parece trivial, pero hay muchos aspectos involucrados en las flores, la concha, en el número de pétalos de la flor, la forma de crecimiento de hojas.





Con la serie de Fibonacci y algunos cálculos adicionales y se descubre la “proporción de oro”, la regla áurea, que aparece mucho en la naturaleza (como en las fotos anteriores) pero también se usa por el hombre para sus propias construcciones. Las dimensiones de un espacio asociados a la regla áurea generan sensación de paz, armonía, equilibrio, ¿misterioso?




La serie de Fibonacci también se puede apreciar en los muy pequeño y lo infinitamente grande. La estructura del ADN sigue la proporción áurea; el universo, las galaxias siguen el mismo patrón.



No comments:

Post a Comment