Wednesday, October 4, 2017

Matemática, aplicaciones para la vida, aprendizaje y creatividad

Matemática en la escuela, ¿divertida o aburrida?


La Matemática es una de las disciplinas más útiles en el aprendizaje, y no es exageración decir que es la reina de las materias educativas. Sin la Matemática no se pueden desarrollar los modelos y teorías de las ciencias básicas; sin la matemática no son posibles las aplicaciones en electricidad y electrónica; sin la matemática no hay finanzas ni comercio; sin la Matemática no hay Big data y todo lo que se asocia a Internet. Un ser vivo y complejo se mantiene firme porque tiene une esqueleto que sirve de soporte a todos los órganos vitales, una ciencia se mantiene firme y desarrolla porque se apoya en la Matemática.


Gauss. “La Matemática es la reina de las ciencias…”

Actualmente, el deseo toda sociedad es alcanzar el desarrollo en todo ámbito (social, económico, tecnológico). Los países en los que se promueve la educación matemática, logran la creación de un pensamiento abstracto que facilita la creación, desarrollo y aplicación de la ciencia y tecnología. Un país con pensamiento abstracto vende productos con componente conocimiento científico y tecnológico incluidos, a precios muy altos, miles o millones de dólares. Un país donde no se promueve el pensamiento abstracto, es un país concreto, en el que sólo se percibe, entiende y controla lo que es accesible a los sentidos; un país donde no se crea ni desarrolla ciencia ni tecnología; por ello, le resulta natural solo vender piedras por unos cuantos dólares. En el balance económico, resulta claro que un país abstracto sea el ganador.

En las escuelas básicas y la universidad, la enseñanza de la Matemática puede ser fácil o difícil. ¿Cómo?



La Matemática es lo más difícil de enseñar cuando se usan métodos inadecuados, obsoletos, no existe creatividad ni convicción en los profesores. La repetición de los libros, la trascripción o copia literal del libro a la pizarra y de ésta a un cuaderno es una actividad rutinaria y extendida que no conviene a nadie. Nadie aprende matemática copiando una fórmula sin saber cuál es la utilidad o contenido; nadie pone atención ni tiene interés en aprender una teoría matemática para la que no encuentra utilidad. Si alguien aprueba un curso sin aprender, la deshonestidad asoma sus narices y ya pueden imaginar porqué aprueba el curso de Algebra en la escuela básica alguien que no puede resolver una ecuación de primer grado con una incógnita; porque se gradúa de arquitecto alguien que no puede usar el teorema de Pitágoras. La escuela, la sociedad, los estudiantes están condenados al fracaso y la mediocridad.



Lo más triste de esta situación es que los estudiantes pierden la oportunidad de descubrir y explorar ese mundo maravilloso de la Matemática.

La MATEMATICA es la asignatura más fácil y divertida para enseñar y aprender cuando se usan métodos novedosos, creativos, se asocia el contenido matemático con la realidad, se trabaja en equipo (aprendizaje cooperativo); existe convicción, actualización y evolución continua en los MAESTROS.  Al final, la experiencia del aprendizaje es positiva y enriquecedora para ambos, maestro y alumno.



¿Porque no completar el uso de textos convencionales con la lectura y aplicación de obras como las de Yakov Perelman, Martin Gardner, Magnus Enzensberger y muchos más? Usted elige.







En la página web se muestra una iniciativa que promueve el empleo creativo de la Matemática en la Escuela. No es la única, pero debe tenerse en cuenta para crear o adaptar lo que sea mejor para la realidad propia.






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