Matemática en la
escuela, ¿divertida o aburrida?
La Matemática es una de las disciplinas más útiles en el aprendizaje,
y no es exageración decir que es la reina de las materias
educativas. Sin
la Matemática no se pueden desarrollar los modelos y teorías de las ciencias básicas;
sin la matemática no son posibles las aplicaciones en electricidad y electrónica;
sin la matemática no hay finanzas ni comercio; sin la Matemática no hay Big data
y todo lo que se asocia a Internet. Un ser vivo y complejo se mantiene firme
porque tiene une esqueleto que sirve de soporte a todos los órganos vitales,
una ciencia se mantiene firme y desarrolla porque se apoya en la Matemática.
Gauss. “La Matemática es la reina de las ciencias…”
Actualmente, el deseo toda sociedad es alcanzar el desarrollo
en todo ámbito (social, económico, tecnológico). Los países en los que se promueve
la educación matemática, logran la creación de un pensamiento abstracto que facilita
la creación, desarrollo y aplicación de la ciencia y tecnología. Un país con pensamiento
abstracto vende productos con componente conocimiento científico y tecnológico incluidos,
a precios muy altos, miles o millones de dólares. Un país donde no se promueve
el pensamiento abstracto, es un país concreto, en el que sólo se percibe, entiende
y controla lo que es accesible a los sentidos; un país donde no se crea ni desarrolla
ciencia ni tecnología; por ello, le resulta natural solo vender piedras por
unos cuantos dólares. En el balance económico, resulta claro que un país
abstracto sea el ganador.
En las escuelas básicas y la universidad, la enseñanza de la Matemática
puede ser fácil o difícil. ¿Cómo?
La Matemática es lo más difícil de enseñar cuando se usan
métodos inadecuados, obsoletos, no existe creatividad ni convicción en los
profesores. La repetición de los libros, la trascripción o copia literal del libro
a la pizarra y de ésta a un cuaderno es una actividad rutinaria y extendida que
no conviene a nadie. Nadie aprende matemática copiando una fórmula sin saber cuál
es la utilidad o contenido; nadie pone atención ni tiene interés en aprender
una teoría matemática para la que no encuentra utilidad. Si alguien aprueba un
curso sin aprender, la deshonestidad asoma sus narices y ya pueden imaginar
porqué aprueba el curso de Algebra en la escuela básica alguien que no puede
resolver una ecuación de primer grado con una incógnita; porque se gradúa de arquitecto
alguien que no puede usar el teorema de Pitágoras. La escuela, la sociedad, los
estudiantes están condenados al fracaso y la mediocridad.
Lo más triste de esta situación es que los estudiantes pierden
la oportunidad de descubrir y explorar ese mundo maravilloso de la Matemática.
La MATEMATICA es la asignatura más fácil y divertida para enseñar
y aprender cuando se usan métodos novedosos, creativos, se asocia el contenido matemático
con la realidad, se trabaja en equipo (aprendizaje cooperativo); existe
convicción, actualización y evolución continua en los MAESTROS. Al final, la experiencia del aprendizaje es
positiva y enriquecedora para ambos, maestro y alumno.
¿Porque no completar el uso de textos convencionales con la
lectura y aplicación de obras como las de Yakov Perelman, Martin Gardner, Magnus
Enzensberger y muchos más? Usted elige.
En la página web se muestra una iniciativa
que promueve el empleo creativo de la Matemática en la Escuela. No es la única,
pero debe tenerse en cuenta para crear o adaptar lo que sea mejor para la
realidad propia.
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